¿Cuáles son los beneficios de la ayuda a domicilio?

Cuando nos referimos a la Ayuda a domicilio, no sólo nos referimos a servicios de asistencia con el objeto de atender a las personas mayores y/o dependientes a realizar sus actividades cotidianas, sino que el correcto cuidado requiere de respeto, familiaridad, compañía, cariño y cercanía.

A día de hoy, el envejecimiento de la población sigue aumentando, por tanto, el índice de personas mayores que necesitan atención es cada vez mayor. Esta situación requiere de servicios y profesionales especializados en el cuidado de este sector de la población en situación de dependencia, donde la pérdida de autonomía es uno de los rasgos más característicos.

En este sentido, la Ayuda a domicilio apunta en esta dirección, en el cuidado de las personas mayores más vulnerables que necesitan de un apoyo diario en su día a día que les permita mejorar su calidad de vida y su bienestar.  Un servicio que aporta numerosos beneficios a nuestros mayores, sobre todo el hecho de poder permanecer en su hogar con la tranquilidad de estar atendidos.

Es entonces cuando la figura del profesional de Ayuda a domicilio cobra especial importancia, erigiéndose como una figura esencial para el cuidado del adulto mayor. Profesional que ha de contar con una formación específica y una serie de cualidades, tanto personales como profesionales, a la hora de tratar con personas dependientes y dar los cuidados con la mayor eficacia y el trato más humano.

Las personas mayores, como consecuencia del paso del tiempo, tienden a quedarse solas o a aislarse socialmente. Ya sea por alguna incapacitación, la pérdida de seres queridos, limitaciones de movilidad, enfermedades… Todo ello hace que, poder contar con una persona que los cuide o con la que poder hablar llene esos vacíos y ayude en su particular situación.

A continuación, podemos nombrar algunos de los beneficios que la Ayuda a domicilio ejerce en el adulto mayor.

CUANDO LA AYUDA A DOMICILIO MEJORA EL BIENESTAR DE LOS MAYORES

Permanencia en el hogar

Quizá sea la parte más importante en la vida de una persona sea poder permanecer en la última etapa, en el que ha sido su hogar durante toda su vida. Para el adulto mayor supone mantenerse en su entorno, en el que guarda recuerdos y donde ha compartido vivencias con la familia, sin que ello suponga tener que abandonarlo para desplazarse a una residencia.

En un entorno mucho más conocido por el anciano, es incomparablemente más fácil que se adapte con mayor facilidad y comodidad al día a día cuando vayan apareciendo problemas como la pérdida de autonomía personal. He aquí cuando es necesaria la intervención de profesionales cualificados que se desplazarán hasta el domicilio sin necesidad de que sea la persona mayor quien tenga que dejarlo.

Qué mejor sensación de libertad para un anciano que vivir sin estar pendiente de los horarios de una residencia o invitar a familiares y amigos cuando les apetezca. En su propio hogar, el adulto mayor no habrá de estar pendiente de las imposiciones de régimen interno de las instituciones como las residencias y asilos.

Cuidado personalizado

Cuando se producen problemas de deterioro de la cognición en el adulto mayor, así como otros problemas de pérdida de autonomía personal, es de suma importancia crear un entorno adaptado a las necesidades del anciano, llevadas a cabo por profesionales que se encarguen de sus cuidados.

Estos cuidados irán desde ayuda a realizar sus tareas diarias, aseo, preparación de comidas, ayuda a caminar o salir fuera, realizar ejercicios de movilidad, toma de medicación u otro tipo de ayuda según la persona padezca algún tipo de enfermedad o incapacitación.

Además del cuidado de la parte sicológica, que es igual de importante. Escucharlos, hacerles compañía, mantener conversaciones, realizar ejercicios cognitivos… son de vital importancia para que sus emociones también estén sanas.

Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías cada vez se prestan más al servicio y cuidado en casa de las personas de edad avanzada, sobre todo para aquellas que viven solas y necesitan una ayuda puntual. Esta supervisión directa es otra ventaja más para poder disfrutar del servicio de ayuda a domicilio.

Por otro lado, contar con la automatización de algunas tareas, supone evitar esfuerzo y mejorar la calidad de vida. Englobamos aparatos electrónicos que vienen muy bien a los adultos mayores.

Si estás buscando un servicio de ayuda a domicilio en Valencia no lo dudes y ponte en contacto con nosotros. Dejarás a tu familiar al cuidado de los mejores profesionales, y disfrutarás de las grandes ventajas y beneficios de la ayuda a domicilio.